21 DE FEBRERO - C.E.T. ELCHE

.




Ruth Giordano es Licenciada en Teología y ha realizado cursos y seminarios de postgrado en el ámbito de los Recursos Humanos y Comunicación, así como uno de Mediación y Resolución de Conflictos con el Centro Internacional de Mediación (Bruselas). Desarrolla su ministerio en la EEB Unida Terrassa “Ebenezer”.







La expresión "inteligencia emocional" la introdujeron por primera vez en el campo de la psicología en 1990 los investigadores Peter Salowey y John D. Mayer definiéndola como "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo".

Este concepto sería presentado mediáticamente por Daniel Goleman en 1995 con un libro de gran éxito. En su libro La inteligencia emocional en la empresa (1998) se refiere a la "inteligencia emocional" como "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones". Considera cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos: Aptitud Personal (Auto-conocimiento, Auto-regulación y Motivación) y Aptitud Social (Empatía y Habilidades Sociales).

1. Conocer las propias emociones (Ira, tristeza, temor, placer, amor sorpresa, disgusto, vergüenza)
2. Dirigir las emociones (Domino propio)
3. La auto motivación
4. La empatía (Autoapertura, asertividad, escucha activa)
5. Dirigir las relaciones interpersonales (Pautas para un marco correcto en las relaciones)